DEPARTAMENTOS » AAPP_Criterios de evaluacion de 1º ESO
DEPARTAMENTOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º ESO

BLOQUE I. EXPRESIÓN PLÁSTICA

1. Identificar los elementos configuradores de la imagen.

2. Experimentar con las variaciones formales del punto, el plano y la línea.

3. Expresar emociones utilizando distintos elementos configurativos y recursos gráficos: línea, puntos, colores, texturas, claroscuros.

4. Identificar y aplicar los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo en composiciones básicas.

5 .Experimentar con los colores primarios y secundarios.

6. Identificar y diferenciar las propiedades del color pigmento.

7. Diferenciar las texturas naturales, artificiales, táctiles y visuales y valorar su capacidad expresiva.

8. Crear composiciones  gráfico- plásticas personales y colectivas.

9. Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas grafico-plásticas secas, húmedas y mixtas. La témpera, los lápices de grafito y de color. El collage.

 

BLOQUE 2. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

1. Identificar los elementos y factores que intervienen en el proceso de percepción de imágenes

2. Reconocer los diferentes grados de iconicidad en imágenes presentes en el entorno comunicativo.

3. Distinguir y crear distintos tipos de imágenes según su relación significante-significado: símbolos e iconos.

4. Realizar fotografías comprendiendo y aplicando los fundamentos de la misma.

5. Analizar y realizar cómics aplicando los recursos de manera apropiada.

6. Diferenciar los distintos elementos que intervienen en un acto de comunicación.

7. Reconocer las diferentes funciones de la comunicación.

 

BLOQUE 3. DIBUJO TÉCNICO

1. Comprender y emplear los conceptos del punto y la línea en el plano.

2. Construir distintos tipos de rectas, utilizando la escuadra y el cartabón, habiendo repasado previamente estos conceptos.

3. Conocer con fluidez los conceptos de circunferencia, círculo y arco.

4. Utilizar el compás, realizando ejercicios variados para familiarizarse con esta herramienta.

5. Comprender el concepto de ángulo y bisectriz y la clasificación de ángulos agudos, rectos y obtusos.

6. Estudiar la suma y resta de ángulos y comprender la forma de medirlos.

7. Estudiar el concepto de bisectriz y su proceso de construcción.

8. Diferenciar claramente entre recta y segmento tomando medidas de segmentos con la regla o utilizando el compás.

9. Trazar la mediatriz de un segmento utilizando compás y regla. También utilizando regla, escuadra y cartabón.

10. Comprender la clasificación de los triángulos en función de sus lados y de sus ángulos.

11. Construir triángulos conociendo tres de sus datos (lados y/o ángulos).

12. Conocer las propiedades geométricas y matemáticas de los triángulos rectángulos, aplicándolas con propiedad a la construcción de los mismos.

13. Conocer los diferentes tipos de cuadriláteros.

14. Ejecutar construcciones sencillas de paralelogramos.

15. Clasificar los polígonos en función de sus lados, reconociendo los regulares y los irregulares.

16. Estudiar la construcción de los polígonos regulares inscritos en la circunferencia.

17. Estudiar la construcción de polígonos regulares conociendo el lado.

18. Estudiar los conceptos de simetrías y traslaciones aplicándolos al diseño de composiciones con módulos.

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4